“La capacidad de formular la pregunta correcta
es más de la mitad de la batalla
para encontrar la respuesta (correcta)”
Thomas J. Watson
Panel de expertos de Portfolio Management
Respondiendo Las preguntas de la audiencia
Participantes:
Héctor Pérez – Proyectum Guatemala
Enrique Ledesma – Proyectum Ecuador
Javier González – Proyectum Chile
Moderador: Jorge Valdés Garciatorres – Proyectum México
A continuación, procedo a ampliar, desde mi perspectiva, las preguntas surgidas durante el webinar y algunas otras que me hicieron llegar posteriormente.
Espero que esta información sea útil y sirva para clarificar el tema.
¿Cuál es el mayor reto del enfoque Lean versus el enfoque Tradicional?
El mayor reto del enfoque Lean en comparación con el enfoque Tradicional es la cultura organizcional. Además la necesidad de adaptabilidad y flexibilidad.
El enfoque Lean se basa en la entrega continua de valor y la reducción de desperdicios, lo que requiere una mentalidad ágil, procesos de toma de decisiones descentralizados y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios.
Por otro lado, el enfoque Tradicional se centra en la planificación detallada y la ejecución de un plan previamente establecido, lo que puede resultar en mayor resistencia al cambio y en procesos menos flexibles. En resumen, el desafío principal radica en transformar la cultura organizacional para que acepte la experimentación y la mejora continua del enfoque Lean.
En el enfoque de Critical Chain, ¿cómo calculo las dimensiones de los buffers?
En el enfoque de Critical Chain Project Management (CCPM), los buffers se calculan utilizando el método del 50/50 o el 66/66:
El objetivo de estos buffers es absorber las variaciones y retrasos para asegurar la entrega del proyecto dentro del tiempo establecido.
Entiendo que Lean Portfolio Management es parte de SAFe, ¿se puede aplicar Lean Portfolio Management donde una empresa usa el marco de trabajo SCRUM?
Sí, es posible aplicar Lean Portfolio Management (LPM) en un entorno que usa SCRUM. LPM puede integrarse en organizaciones que emplean Scrum como metodología a nivel de equipo, ya que actúa a un nivel superior para alinear la estrategia, la ejecución y la entrega de valor.
Lean Portfolio Management no depende estrictamente de SAFe; se enfoca en la optimización del flujo de valor y la priorización de las iniciativas estratégicas, lo cual complementa los marcos de trabajo ágiles como Scrum. Por lo tanto, las empresas pueden usar Scrum para la ejecución de los equipos y LPM para la planificación y gestión del portafolio a nivel organizacional.
En el contexto de Administración Pública, donde se utiliza la Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, ¿los tres enfoques son compatibles? ¿Cómo recomendarían la adopción de cada enfoque?
El Marco Lógico es una herramienta de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos ampliamente utilizada, especialmente en el ámbito de la cooperación internacional, el sector público y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Fue desarrollado en la década de 1960 por USAID y se ha convertido en una metodología estándar para estructurar la lógica de un proyecto o programa, facilitando la comprensión de sus objetivos, actividades y resultados esperados.
Es una herramienta efectiva para planificar, monitorear y evaluar proyectos de manera estructurada y lógica. Al proporcionar una visión clara de los objetivos, actividades y resultados esperados, contribuye a que las organizaciones y equipos de proyecto aseguren que sus iniciativas sean coherentes, medibles y orientadas a generar impacto.
En este contexto, los tres enfoques (Lean, Tradicional y Cadena Crítica) pueden ser compatibles dentro del ámbito de la Administración Pública. Su adopción depende de la naturaleza y objetivos de los proyectos y las necesidades específicas de la organización. Incluso podrían coexitir en una gestión híbrida del portafolio.
Recomendación: Evaluar la naturaleza del proyecto y la cultura organizacional antes de elegir el enfoque. En muchos casos, un enfoque híbrido que combine los elementos de cada metodología puede ser el más efectivo para la Administración Pública.
¿Quién debe liderar la gestión de portafolios?
El liderazgo como tal lo ejerce el CEO o el comité de dirección, es importante que desde el más alto nivel se establezca el foco estrategico de la organización, sus objetivos y a partir de ahí se instrumenten los procesos de gestión del portafolio.
El liderazgo, por supuesto debe tener una visión estratégica de la organización, comprender las prioridades de negocio y tener la capacidad de tomar decisiones en cuanto a la alineación con los objetivos estratégicos.
El liderazgo en la ejecución de la gestión de portafolios generalmente recae en un Director de Portafolio o un Comité de Portafolio que trabaja en conjunto con la alta dirección.
Ya asegurada la alineación estratégica, es importante que este rol (El responsable del portafolio), tenga autoridad para priorizar, asignar recursos y gestionar el portafolio de manera efectiva con basadas en la maximización del valor de los proyectos.
Buenas tardes. En ambientes hospitalarios la ejecución de los proyectos se ve afectada por el financiamiento de los portafolios, ¿cuál sería la sugerencia en la gestión de proyectos de estas organizaciones, tanto para proyectos de la cadena de valor?
En ambientes hospitalarios, es fundamental adoptar un enfoque que priorice la alineación de los proyectos con los objetivos estratégicos de la organización y la cadena de valor del paciente. Algunas sugerencias para la gestión de proyectos son:
Gestión de Portafolio Ágil: Implementar mecanismos de priorización que permitan enfocar los recursos y financiamiento en los proyectos que generen mayor valor para el paciente y la organización.
Optimización de Recursos: Utilizar herramientas de la Cadena Crítica para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, evitando la sobrecarga y minimizando los cuellos de botella.
Gestión de Riesgos: Desarrollar una estrategia sólida de gestión de riesgos que considere los aspectos financieros y operativos de los proyectos.
¿Es la PMO la responsable de gestionar el portafolio o es un Director de Portafolio?
Depende de la estructura organizacional y la madurez de la gestión de portafolios. En algunas organizaciones, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) actúa como el ente coordinador y gestor del portafolio, especialmente cuando la organización tiene un enfoque más centralizado. Sin embargo, en organizaciones más maduras, se suele designar a un Director de Portafolio que lidera la gestión y toma decisiones estratégicas sobre el portafolio, mientras que la PMO proporciona el soporte y la gobernanza necesaria.
¿Cómo puede una organización elegir el mecanismo de portafolio que debe usar?
Para elegir el mecanismo de portafolio adecuado, una organización debe considerar los siguientes factores:
¿Cuál es la mejor interpretación del término Portfolio Management en español, dada la naturaleza de sus funciones?
La mejor interpretación del término “Portfolio Management” en español es “Gestión de Portafolio”. Este término abarca las funciones de selección, priorización y gestión de un conjunto de proyectos y programas que se alinean con los objetivos estratégicos de la organización.
La gestión del portafolio implica facilitar la toma decisiones sobre la asignación de recursos, el balance entre riesgo y valor, y el monitoreo del desempeño para asegurar que los proyectos contribuyan al éxito global de la organización.
Habitualmente un gerente no tiene bajo su tramo de control las decisiones respecto a los programas y proyectos que conforman el portafolio. Esta responsabilidad es de la Dirección General o del Comité de Dirección, el rol de Portfolio Manager es más el de conducir y facilitar el proceso de administración del portafolio, eventualmente, poner a consideración de los stakeholders, los enfoques de gestión del portafolio, pero su principal responsabilidad es saber que no se trata de enfoques ni de métodos, se trata de entregar valor a los clientes de la organización.
Ambos términos, “Gestión del Portafolio” y “Dirección del Portafolio”, son válidos, pero se utilizan en contextos ligeramente diferentes:
¿Cuál elegir?
Dado que muchas organizaciones manejan el portafolio desde una perspectiva integral que incluye planificación, monitoreo y ajuste, “Gestión del Portafolio” suele ser la elección preferida en la práctica profesional.
¿Cuál es el rol de la PMO en la gestión del portafolio corporativo?
La PMO (Project Management Office) puede desempeñar un papel fundamental en la gestión del portafolio corporativo, las funciones pueden incluir:
¿Cuál es el rol de la SMO (Strategy Management Office) en la gestión del portafolio?
No en todas las organizaciones existe una SMO, en muchos casos, lo que hemos visto es que la PMO puede ser diseñada para cubrir las funciones de una SMO. Cuando éxiste está tiene un papel más estratégico que la PMO y sus funciones principales pueden incluir:
¿Cómo encaja una VDO (Value Delivery Office) en este entramado?
Desde mi punto de vista, la VDO es una etiqueta mercadológica para re-empaquetar la PMO. En la literatura que he revisado, la VDO (Value Delivery Office) es planteada como una evolución de la PMO que se centra en la entrega de valor al cliente y a la organización. Su función es:
¿Quiere decir que una organización debe tener la SMO la PMO y la VDO coexistiendo?
No necesariamente todas las organizaciones necesitan tener una SMO, PMO y VDO coexistiendo, ya que la estructura ideal depende de la complejidad, tamaño y nivel de madurez de la organización. A continuación, te explico cómo estas oficinas podrían coexistir y cuándo sería apropiado tenerlas juntas:
¿Cuándo deberían coexistir la SMO, PMO y VDO?
Roles Específicos en la Coexistencia
Trabaja a un nivel más alto para garantizar que la dirección de la empresa esté clara y que las iniciativas se prioricen en función del impacto estratégico.
¿Cuándo no es necesario tener las tres oficinas?
No todas las organizaciones necesitan las tres oficinas coexistiendo. La decisión depende de la complejidad, el tamaño, la madurez de la organización y por supuesto, los recursos.
En muchos casos, un enfoque más práctico es comenzar con una PMO y evolucionar hacia la implementación de una SMO o VDO, o bien adoptar una estructura integrada que pueda cubrir las funciones de todas ellas según sea necesario.
hacia la implementación de una SMO o VDO cuando la empresa crezca y se vuelva más compleja.
Alternativa: Un Enfoque Integrado
En muchas organizaciones, los roles de SMO, PMO y VDO pueden fusionarse o integrarse en un solo equipo. Por ejemplo: